Tejiendo Bienestar: Más Allá de los Problemas

Un amanecer te puede cambiar el día.

¿Alguna vez te has detenido a pensar si eres feliz o si llevas una vida satisfactoria? ¿O al menos, si la mayor parte del tiempo te sientes bien contigo misma? Tal vez tu respuesta sea sí, no, o “a veces”, pero lo importante es que te has hecho la pregunta.

Personalmente, me considero una persona feliz. Y no, eso no significa que no tenga problemas, ¡por supuesto que los tengo! Sin embargo, como dice Victor Küppers, no los llamo problemas, los llamo circunstancias, y trato de afrontarlas con la mejor actitud posible. Aunque, confieso, a veces pierdo los papeles… pero, ¿quién no lo hace de vez en cuando?

Ser feliz o vivir con bienestar no es algo que simplemente sucede, es algo que se busca, y como todo lo que vale la pena en esta vida, requiere un poco de esfuerzo. Lo que es nuevo o diferente suele implicar un reto, y a veces nuestro propio cerebro nos sabotea con pensamientos que nos desmotivan.

Aquí es donde la psicología positiva nos puede ayudar. Esta rama reciente de la psicología fue desarrollada por el Dr. Martin Seligman, quien se dio cuenta de que muchas personas, aunque superaban sus problemas, no necesariamente se sentían más felices. A partir de su investigación, identificó cinco pilares que ayudan a cultivar una vida con mayor bienestar:

Emociones positivas: Buscar emociones que te hagan sentir bien, como serenidad, interés, alegría y orgullo. Si te gusta ver el amanecer, levántate un poco más temprano y disfrútalo. Te aseguro que ese pequeño esfuerzo valdrá la pena cuando veas el sol aparecer en el horizonte.

Flow: Ese estado en el que te sumerges tanto en lo que haces que pierdes la noción del tiempo. Es cuando te sientes viva, completamente concentrada y disfrutando del momento.

Relaciones positivas: Rodearte de personas que te hagan bien. Pueden ser tus seres queridos o incluso alguien con quien compartes un momento agradable. Las relaciones humanas son clave para nuestro bienestar.

Propósito o significado: Sentir que lo que haces tiene un propósito más grande que tú misma. Pregúntate, ¿por qué hago esto? Reflexionar sobre el significado de nuestras acciones nos conecta con algo más profundo.

Logros: Reconocer y celebrar las pequeñas victorias de cada día. A veces no valoramos los logros pequeños, pero son igual de importantes. Como levantarte temprano para ver ese amanecer, por ejemplo.

Estos pilares, junto con el reconocimiento de nuestras fortalezas y la gratitud por lo que tenemos, pueden transformar nuestra perspectiva de la vida. Quizá no sea perfecta, pero con el enfoque adecuado, puede ser mucho más bonita.

Estoy preparando un workshop de psicología positiva, donde profundizaremos en cómo aplicar estos principios a tu vida diaria. Si te interesa saber más, ¡déjame un mensaje y estaré encantada de contarte todos los detalles!

Comparte el post:

Otras Publicaciones

plugins premium WordPress